La Ceja es una de las zonas más importantes de la ciudad. Equivalente al área central de cualquier ciudad, La Ceja congrega la mayoría de los edificios administrativos, comerciales y las sedes de organizaciones sociales.
El Monumento al Ché Guevara está ubicado aquí. Si bien no existe una delimitación política o administrativa que defina su extensión, esta área compartida entre los barrios 16 de Julio y 12 de Octubre es el núcleo de la ciudad, a partir del cual se despliegan, de modo radial, las principales vías que estructuran la ciudad y que la conectan con los municipios vecinos de Viacha, Laja y La Paz.
La característica principal de este barrio es su fuerte actividad comercial, así como su condición de zona de trasbordo de pasajeros que realizan viajes entre las ciudades de La Paz y El Alto a través de la Autopista. En la Ceja confluyen las avenidas Juan Pablo II, que se convierte en la carretera hacia Copacabana, en los límites del Municipio; la Avenida 6 de Marzo y la avenida Tiahuanaco, cuyo eje desemboca en el vecino municipio de Viacha.
Los principales equipamientos y servicios de El Alto se hallan en las inmediaciones de La Ceja. También los hitos urbanos: la Pasarela del Arquitecto, la “Alcaldía Quemada”, la sede de la FEJUVE de El Alto y el centro comercial El Ceibo.
Por su ubicación y por ser un importante centro de actividades urbanas, la Ceja suele ser el referente de diferentes expresiones culturales. Una canción del grupo de rock Atajo se llama “De La Ceja a la Pérez” e incluye en la lírica el anuncio que realizaban los niños trabajadores (conocidos en La Paz y El Alto como “voceadores”) de la salida de los minibuses con destino a la plaza Pérez Velazco de La Paz, una actividad que ya no se realiza.
La distopía en formato de historieta llamada “El Kusillo” presenta una visión apocalíptica: desde los límites de la ciudad de El Alto se ha cubierto La Paz mediante una estructura de acero. Esta estructura recibe el nombre de “El Párpado” y se inicia en La Ceja.// Guía de El Alto