Situación económica de El Alto

La actividad económica del municipio de El Alto, se encuentra concentrada en las actividades de servicios principalmente comercio y transporte, seguido de la industria manufacturera y un pequeño sector agropecuario.

Según Aramayo, 2018 el Producto Interno Bruto del municipio de El Alto, asciende a 16,558 millones de bolivianos, lo que determina un PIB per cápita anual de 18,358 bolivianos por persona.Datos de El Alto

Comercio en El Alto

La posición geográfica del municipio de El Alto lo ubica como un punto estratégico para la distribución comercial puesto que cuenta con accesos por vía aérea y terrestre hacia la ciudad de La Paz, es también un punto de conexión con los puertos de Ilo (593 km), Arica (457 km) y Matarani (787 km) en el Pacífico.

Se conecta a Oruro a través de la Av. 6 de marzo – Carretera a Oruro, parte de la Ruta F-1, que conecta con la carretera hacia Arica como también con Cochabamba, y por la Av. Juan Pablo II-Carretera Panamericana se conecta al Desaguadero.

Las vías denominadas de 1er orden, poseen la característica de ser estructurantes a las vías de transito internacional, conectividad con las vías interdepartamentales y municipales. Economía de El Alto

Además de contener en su infraestructura mayor a los cuatro carriles y con material de vía de tipo asfalto. Estas vías categorizadas son: Av. Juan Pablo II, Av. 6 de marzo, Av. Ladislao Cabrera, Av. Bolivia, Av. Litoral, Av. Estructurante, Av. Periférica, Av. Buenos Aires, Av. Costanera, Av. Santa Fe, Av. Panorámica, Av. Circunvalación, Av. Cívica, Av. Elizardo Pérez, Av. Santa Veracruz, Av. Adrián Castillo, Av. Versalles, Carretera La Paz – Copacabana, Carretera La Paz – Oruro.

Una de las características imperante de El Alto, constituye la instalación un tanto caótica de sus mercado y centros de comercialización, destaca entre ellos la Feria 16 de julio que se realiza los jueves y domingos, donde uno encuentra desde un tornillo oxidado hasta unidades automotrices de último modelo, aunque refleja también la problemática de la comercialización de la ropa usada.

Sin embargo, cuenta también con un buen número de centros comerciales, restaurantes y hoteles algunos de ellos muy modernos, que contrastan con el panorama del comercio mayoritariamente informal.

Industria manufacturera en El Alto

En lo referente a la producción manufacturera, El Alto cuenta con condiciones para el desarrollo de actividades industriales (conexiones de energía eléctrica de alta tensión, redes de gas natural, telefonía local e internacional, conexiones de fibra óptica), aunque no alcanzó una cobertura total.

Estas condiciones le permitieron generar una dinámica productiva de algunas grandes empresas, pero también de pequeños emprendimientos en los rubros de alimentos, ropa confeccionada en pequeñas unidades industriales, etc.

Según el Concesionario del Registro de Comercio de Bolivia, se reporta una Base Empresarial Activa a diciembre de 2019 de 27,721 empresas, donde si bien destaca la actividad comercial, en el ámbito productivo destacan construcción y la manufactura. Economía alteña

La Industria Manufacturera registra una Base Empresarial Activa de 3,367 unidades empresariales.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en su censo no oficial de 2004 registró un total de 5.045 empresas manufactureras, de las cuales el 90,6% eran microempresas (con 4 o menos trabajadores), el 7,7% pequeñas (que emplean entre 5 y 19 trabajadores), el 1% eran medianas (entre 20 y 49 trabajadores), y el 0,7% eran grandes (más de 50 trabajadores).

La investigación mostró también que un gran porcentaje 71% de los establecimientos industriales en El Alto se concentra en los rubros de fabricación de prendas de vestir, fabricación de muebles, fabricación de productos metálicos para uso estructural, fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y elaboración de productos de panadería.

En lo referente a distribución de la actividad productiva por distritos, se tiene que el distrito 2 es el que concentra la mayor cantidad de industrias manufactureras de tamaño grande de alimentos y bebidas. El distrito 3 y 4 en los cuales el 80% son de tamaño micro dedicados a las actividades de confecciones textiles, metalmecánica, productos alimenticios.

Acceso a financiamiento en El Alto

De acuerdo a información oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, el municipio de El Alto, cuenta con una cartera de créditos a los sectores económicos otorgados por el Sistema Financiero de 1.194 millones de dólares para la gestión 2019, donde la mayor parte corresponde al sector productivo, debido a las mejores condiciones de acceso al crédito otorgadas por el Sistema.

La dinámica productiva de El Alto acrecentó la cartera productiva principalmente en los últimos dos años, en particular del crédito otorgado a la Industria Manufacturera que asciende a 382 millones $US en 2019, donde el rubro de textiles y confecciones capta 195 millones $US, siendo el mayor prestatario productivo, le siguen el sector de alimentos y bebidas (48 MM$US), metalmecánica, carpintería y calzados.Economía alteña

Además de la Industria Manufacturera, también se considera en el sector productivo, la construcción, que destaca porque su cartera crediticia a 2019 asciende a 235 millones de dólares, que conjuntamente con los sectores de turismo, agrícola, ganadero y silvicultura, caza y pesca, captan el 99% del total del crédito productivo.

Ingresos municipales por transferencias en El Alto

Los ingresos por transferencias del municipio de El Alto registraron incremento sostenido hasta la gestión 2004 gracias principalmente a los precios internacionales de petróleo, que reflejaron valores crecientes hasta 2014, año a partir del cual los ingresos del gobierno general tendieron a descender. Así el total de ingresos del Gobierno Municipal de El Alto alcanzó en 2019 a 830 millones de bolivianos.Economía alteña

EMPLEO EN EL ALTO

Según Aramayo, 2018, la población ocupada en El Alto es de 368.373 personas, de las cuales cerca del 22% se emplean en la Industria Manufacturera, es decir 82,858 ocupados. Economía alteña

Las principales actividades económicas que generan empleo en El Alto son: transporte, industria manufacturera, turismo, administración pública, construcción y comercio, entra las actividades productivas más importantes.

_

Deja una respuesta