Rutas y sitios turísticos de El Alto

(El Alto BO).- Lugares para ir de paseo en el municipio de El Alto.

Ruta “Qhutaña”

En la ciudad de El Alto existen sitios turísticos que son poco conocidos y visitados, como la comunidad de Amachuma, el mirador natural Kaque Marka, el valle de Kaque Marka y la ruta “Qhutaña”. Esta es una ruta turística en la comunidad Alto Milluni, que se encuentra en el Distrito 13 del sector norte de El Alto.Ruta "Qhutaña"

Es un lugar natural entre las montañas de la Cordillera Oriental, donde el visitante puede disfrutar de la belleza de muchas lagunas coloridas, visitar cementerios que enseñan historia y meditar ante decenas de “apachetas”. Se suma a este panorama el nevado Huayna Potosí, cuya vista acompaña al turista durante casi todo el trayecto. También se observa toda la fauna de alcamaris, leque leque, gaviotas y wallatas.

La ruta se inicia en la apacheta Jilarata. El visitante debe pedir permiso a los achachilas para caminar sobre ese territorio que se prolonga por 12 kilómetros hasta el cementerio histórico de Milluni.

Comienzo: en la apacheta Jilarata

La apacheta Jilarata es considerada una de las más atractivas por sus vistas naturales. Como ya dijimos, desde este lugar se observa toda la extensión de la ciudad de El Alto, el Lago Titicaca y los nevados Huayna Potosí, Illimani y Sajama. Es un sitio que deslumbra al visitante por el panorama de 360 grados de belleza paisajística, y por estar ubicado en los 4.576 msnm.Apacheta Jilarata

Se puede apreciar la Cordillera Real, parte del lago Titicaca y la ciudad de El Alto. La visita a la apacheta exige al visitante la realización de una ofrenda, como una wat’a i ch’alla, para asegurarse de que el viaje sea bueno.

Muruqu Qhuta

Es una pequeña laguna de agua cristalina, fuente de vida para la fauna silvestre que mora en sus alrededores y está representada sobre todo por una variedad de aves.

Ex Estuquera

La Ex Estuquera es una infraestructura abandonada que consta de hornos de barro con grandes chimeneas que datan de la década de los 60. Para elaborar estuco se utilizaba la piedra caliza que se extraía de la Laguna Colorada. Actualmente es un atractivo que forma parte de la oferta del emprendimiento comunitario de turismo de Alto Milluni.

Represa Milluni

Alberga más de 10 mil metros cúbicos de agua. La infraestructura tiene 100 metros lineales de construcción y data de la década del 70. Es también un balcón que permite observar el reflejo del Místico Señor de Los Andes. Es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de La Paz.Represa Milluni

Ch’usa Marka

Es una planicie de tierra deshidratada parecida a un pequeño desierto, ideal para competencias de voladores y juegos de ilusiones ópticas.

Cementerio Milluni

El Cementerio de Milluni, declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto, tiene carácter histórico. Data de la masacre del 24 de mayo de 1965. Por otra parte tiene connotaciones arquitectónicas navales, con formas de barcos o buques, y de sincretismo religioso, por la coexistencia entre lo aymara y lo cristiano-católico.

Laguna Colorada

La Laguna Colorada se reduce en tiempo de invierno. Se forma gracias a vertientes de origen glacial que descienden desde el nevado Huayna Potosí y riegan el suelo. La pigmentación rojo-anaranjada de la laguna se debe a residuos de minerales como zinc, wolfram, manganeso, que descienden desde la mina de Milluni hasta depositarse en este lugar.

Se puede caminar por la orilla de la laguna para apreciar su magnitud y coloración de cerca.

Laguna Jankho Khota

Esta laguna es una de la principales fuentes de abastecimiento de la población alteña y paceña. Jankho Khota tiene un filtro polarizado que hace que el agua se vea oscura, eliminando el reflejo del cielo.Laguna Jankho Khota

Escalada de Hielo. Nevado Huayna Potosí

Huayna Potosí, significa “Montaña Joven” y es la que más se asciende en Bolivia. Pisar su cumbre es una experiencia única e indeleble. Es muy popular y símbolo natural de la ciudad más joven de Bolivia.

Valle ecoturístico Kaque Marka

Los “chullpares” de Kaque Marka están construidos con arcilla, penca, sika. Tienen una forma rectangular y la mayoría conserva esa forma pese al paso del tiempo.

En los “chullpares” se enterraban a los sacerdotes y guerreros con todo el ajuar funerario, consistente en tejidos, cerámicas e instrumentos de guerra. El lugar se encuentra a una hora de viaje del centro de la ciudad de El Alto; el acceso se realiza en vehículo y a pie.

Fauna y flora de la ruta

Existe todavía una variedad de animales silvestres, como la vizcacha, el allkamari, los halcones, el zorro andino, los zorrinos, los loros silvestres y diversidad de aves. La vida floral está conformada por plantas y hierbas medicinales, como c’hillca, k’oa, cedrón y mache, entre otras especies.

Comunidad de Amachuma

La comunidad de Amachuma posee los “chullpares” y el cementerio jardín Ventilla, templos coloniales. Allí se encuentra la base de control del satélite Tupac Katari.

El pueblo debe su nombre a que antes existía un lago donde los viajeros tenían un descanso y las aves aprovechaban de las aguas: “jamachi” significa ave y “uma”, agua.Amachuma

Lluvia de sapitos

El sapo es considerado por los aymaras como un ser extraterrestre. En el año 2013 se produjo un hecho inusual, pues miles de “sapitos” cayeron del cielo en la comunidad de Amachuma.

Esto augura un año de mucha prosperidad y abundantes cosechas.// Guía de El Alto

Deja una respuesta