Miradores de la ciudad de El Alto (Bolivia)

(El Alto).- Miradores de la urbe alteña.

Mirador Faro Murillo

Aquello que está escrito en piedra no se borra nunca. Un pilar levantado cerca de la plaza Ballivián de Alto Lima sostiene una columna de cuatro lados y siete metros de alto, en el que se encuentra un escudo de Bolivia y palabras escritas en español antiguo y latín. Atractivos alteños

Fue tallado durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, y no se descarta que los textos correspondan a la época prerrepublicana. La columna es rectangular hasta los cuatro metros y piramidal de ahí hacia arriba; lo remata una antorcha.

El lugar se conoce con el nombre de Faro Murillo y es similar al que está emplazado en la Ceja de El Alto. A 1,60 metros de la base de la columna rectangular se puede observar la piedra de aproximadamente 60 por 50 centímetros. En ella está esculpido el escudo con la inscripción de 1849.

El símbolo lleva cuatro lanzas, cuatro fusiles, dos cañones, un hacha, el gorro frigio, una alpaca, un cerro, seis estrellas y la inscripción “República Boliviana” en medio del óvalo.Atractivos alteños

Mirador Virgen Blanca

Ubicado en la avenida Panorámica, cerca de la parada de minibuses de Ciudad Satélite, está el mirador Virgen Blanca, que fue construido hace más de una década. Fueron implementados en el lugar pequeños juegos infantiles, áreas verdes, dos cruces andinas en color rojo, un módulo policial y el monumento gigante de una virgen.

Sobre la misma avenida, al frente del mirador, se encuentra un monumento en memoria del escritor Antonio Paredes Candia. Gracias a su ubicación en las laderas, la vista que ofrece el lugar es panorámica (180 grados).

Se observa al sur el municipio de Achocalla, Zona Senkata, Atipiri hasta la Comunidad de Amachuma y parte del Valle Ecoturístico de Kaque Marka; al este el descenso por la Av. Max Fernández a la zona sur de la ciudad de La Paz, vale decir la zona de Bajo Llojeta y Llojeta.

Finalmente, hacia el norte se mira parcialmente el centro paceño. También se puede apreciar ampliamente la Cordillera Real: el Chacaltaya, de 5.395 msnm; el Huayna Potosí, de 6.088 msnm; el Illampu, de 6.421 msnm; el Mururata, de 5.869 msnm y el Illimani, de 6.402 msnm. Atractivos alteños

El nombre del mirador se debe al monumento que, edificado en el centro del parque, representa a la Virgen de Copacabana.

MIRADOR ATIPIRIS

Está ubicado en la Zona Atipiris y se accede a él por el cruce de Senkata. Es un balcón turístico que permite observar un panorama amplio de la Cordillera Real, la zona sur de La Paz, Tejada Alpacoma de El Alto, la laguna de Achocalla y las antenas del satélite Tupac Katari.

Se considera el mejor de la ciudad de El Alto, por su infraestructura y ubicación. Cuenta con áreas para niños, áreas verdes, parrilleros y una vista de 270 grados. Es ideal para tomar fotografías panorámicas y estándar del Illimani y Achocalla y pasar un momento en familia.

Es parte de las diferentes rutas de cicloturismo alteño: la ruta “Altupatamarka”, la ruta “Arqueológica, chullpares de Kaque Marka”, la ruta “Turismo científico”, la ruta “Observatorio astronómico (U.E. Holandés)” y la ruta “Antenas Tupac Katari”.// Guía de El Alto

Deja una respuesta