El Alto: Cómo cobra los bonos y no morir en el intento

(El Alto Bolivia). Desde hace algunas semanas que se pagan los bonos entregados por el gobierno nacional.

Se ha visto gente dormir en las puertas de las entidades bancarias la noche anterior (Desconozco si aún lo hacen), ir a hacer las filas desde la madrugada. Cuando no hay necesidad.Filafilia en los bancos

La tan arraigada costumbre de hacer filas para todo, hace que la gente vaya temprano o duerma en la puerta de la entidad financiera. A veces son los familiares o amigos lo que te dicen que hay fila larga, por lo que termians yendo temprano.

LA MEJOR HORA PARA COBRAR EL BONO

Por lo visto en varias agencias bancarias. La mejor hora para ir a cobrar es a partir de las 11 de la mañana. Ya que las filas son cortas y no hay tanta gente.

Yo llegué a las 11:30 a la agencia, había como seis personas delante. Esperé unos minutos. Nos repartieron las fichas, tocó esperar otros minutos. A las 11:45 salí del banco, después de cobrar el bono.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA COBRAR

Carnet de identidad: Es el principal requisito para cobra el bono. Ver cuadro de más abajo.

Fotocopias: Eso depende de la entidad bancaria. Unos piden copias del carnet de identidad y otros no. Debes consultar en el banco al que acudes a cobrar.

Para los otros bonos debes llevar los documentos correspondientes.

Debes portar obligatoriamente barbijo.

Nota: En Diaconia no piden fotocopias. En La Primera sí. En los demás bancos no sé.

NO TE HAGAS AL VIVO

El sistema de los datos de los beneficiarios, no está optimizado. Por lo que es probable que aparezcas habilitado para cobrar más de un bono. Si cobras más de un bono, tendrás que afrontar problemas con la justicia. Así que, evita hacerlo.

La mejor forma de saber si estás habilitado para cobrar el Bono Universal es ingresa a este enlace, ingresas tus datos y el sistema te informará si estás habilitado.

Filafilia en los bancos

Más información sobre el Bono Universal.Filafilia en los bancos

Si tienes familiares de la tercera, oriéntales y diles que no se tienen que desesperar por cobrar. La Renta Dignidad se puede acumular hasta doce meses (Un año).

En resumen, cualquiera de los bonos de la cuarentena, se pueden cobrar hasta 90 días después, desde el inicio del pago del bono en cuestión.

Si estás haciendo fila, por favor mantén distancia.

_

Por: Reynaldo Quispe Chipana

Deja una respuesta