UPEA: Universitarios de Medicina realizan investigaciones sobre malformaciones congénitas

UPEA: Universitarios de Medicina realizan investigaciones sobre malformaciones congénitas

El pasado miércoles 7 de septiembre, en la carrera de Medicina se desarrolló el Segundo Simposio de Embriología, en ambientes que tiene la carrera en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En esta actividad participaron estudiantes de la carrera.

De los diferentes grupos que expusieron en esa jornada, fue destacado por los docentes jurados el Grupo 8, que hablaron sobre el Síndrome de Arnold-Chiari.img-20160907-wa0023

Las exposiciones se desarrollaron en el Auditorio Escolapio y Aula de tercer año, donde 6 grupos de primer año defendieron sus investigaciones relacionadas a malformaciones congénitas:

GRUPOS TEMA DE INVESTIGACIÓN EXPOSITORES LUGAR
2 – Virus del Zika y Microcefalia
– Virus del Zika y Guillan Barre
– Chiri Mamani Jesica Laura
– Torrez Garcia Victor Hugo
– Laura Mamani Tatiana Nicole
Auditorio Escolapio
4 – Espina bifida oculta
– Meningocele y mielomeningocele
– Flores Jihuacuti Gladys
– Gironda Condori Pamela
– Mamani Pacasi Tatiana
Auditorio Escolapio
6 – Anencefalia y su relación con el complejo B
– Holoprosencefalia
– Condori Espejo Edda
– Merlo Apaza David
– Ticonas Atahuachi Alvaro
Auditorio Escolapio
8 – Malformación de Arnold Chiari
– Malformación de Dandy Walker
– Choquehuanca Falcon Jeanneth
– Quisbert Tapia Guadalupe
– Villca Mamani Milton
 Aula de tercer año
10 – Retinoblastoma
– Catarata congénita y el virus de la Rubeola
– Calderon Quispe Micaela
– Jurado Perez Neisman
– Quenallata Pelaez Noemi
 Aula de tercer año
12 Sindrome de Usher-Hallgien
– Glaucoma congenito
– Callisaya Quispe Ricardo
– Condori Limachi Reyna
– Loza Huanca Ronald
 Aula de tercer año

Cada investigación presentada destacó las causas que inducían a las diferentes malformaciones, entre ellas agentes teratógenos, infecciosos, ambientales, etc., destacaron sobre todo la importancia de la prevención como la vacuna de la rubeola y su importancia, o el diagnostico oportuno y sobre todo la información que se debe brindar a la población.

En la ciudad de El Alto no estamos exentos a las malformaciones congénitas y estas por diferentes factores pueden ir en aumento si en salud pública no se realiza una prevención a través de vacunas o la dotación  de micro nutrientes y vitaminas , tales como acido fólico y vitamina B12 a mujeres en edad fértil y madres gestantes. Este año en El Alto se presento el caso de una niña que había nacido con el corazón en el abdomen o de un niño que nació con síndrome de bridas amnióticas.

A nivel nacional ya para el año 2012 de registraba estadísticamente  el 4% de los niños que nacían  sufrían de  algún tipo de malformación debido a diversas causas, desde factores hereditarios hasta el consumo de drogas por parte de las madres, entre otras. “En Bolivia se calcula que hay unos 200 mil nacimientos por año; según el Ministerio de Salud, el 4% de los nacidos presenta algún tipo de malformación”, es decir, alrededor de 8.000 bebés nacen con anomalías cada año, según el Dr. Igor Salvatierra Medico genetista  y jefe de la Unidad de Genética del Hospital del Niño. Fuente // Bolivia Informa

Por tal razón es importante resaltar las investigaciones que se realizan sobre estas malformaciones y las formas de prevención que se deben de realizar, si bien en nuestro país no son altos los porcentajes que se dan  en malformaciones congénitas a diferencia de otros países son importantes, como el de Arnod Chiari, el tipo 0 de esta malformación es asintomática y muy rara, e incluso esta se puede manifestar ya en edad adulta, un síntoma es la cefalea a nivel de la nuca que puede llegar a confundirse con otra enfermedad y si no es diagnosticada de forma oportuna  puede causar daños neurológicos. También la triada de la Rubeola (Catarata Congenita, Sordera Congénita y Cardiopatía congénita )

img-20160907-wa0013Una de las exposiciones que resalto en esta jornada académica fue la del Grupo 8 de primer año, donde sus tutores fueron el Dr. Jhonny Quispe y la Dra. Lady Alvarez, titulo de la investigación “Malformación de Arnold Chiari y Dandy Walker”, donde varios de los jurados los felicitaron por la excelente preparación y uso de elementos didácticos (Casos clínicos mediante videos y comparación clínica), los expositores con un buen léxico y bien preparados defendieron el tema investigado.

Sobre la organización de los temas todos los expositores salieron mediante sorteo, tres de cada grupo. la jornada inicio a horas 09:00.

Esperemos que jornadas académicas de este tipo se vean más a menudo, para fomentar la investigación científica de los futuros profesionales en beneficie a nuestra población.

___

Reynaldo Quispe Chipana (Reyqui)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *