Las enfermedades reumáticas afectan a más mujeres en la ciudad de El Alto

Las enfermedades reumáticas afectan a más mujeres en la ciudad de El Alto

Durante el 2013, el proyecto Mi Salud registró 3.235 casos de reumatismo y artritis

La mayoría de las mujeres se levantan de madrugada para iniciar sus actividades como  vendedoras en las ferias. Estas acciones las llevan a estar mucho tiempo sentadas y alzar cargas pesadas provocando el desgaste de sus articulaciones.

El frio y el manejo de cargas pesadas son algunas de las causas por las que las mujeres de la ciudad de El Alto son propensas a enfermedades reumáticas.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto  de dolencias que afectan principalmente  a las articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos que pueden presentarse a cualquier edad.

La mayoría de las mujeres en El Alto se levantan de madrugada para iniciar sus actividades como  vendedoras en las ferias. Estas acciones las llevan a estar mucho tiempo sentadas y alzar cargas pesadas provocando el desgaste de sus articulaciones.

El doctor Pedro Tórrez, quién tiene un consultorio en la ciudad alteña, explicó que de un total de 10 personas atendidas con estas enfermedades, 8 son mujeres y 2 varones. Añade que el motivo es porque hay más mujeres vendedoras.  El proyecto Mi Salud, en la gestión 2013, registró 3.235 casos de reumatismo y artritis y en una sola semana 139 casos nuevos.

María Mamani, paciente del doctor Tórrez, manifestó  que padece de reumatismo hace 10 años. “El dolor es insoportable, peor cuando toco agua. Si no fuera por el tratamiento que me da el médico, no  sabría qué hacer”.

Al consultar con atrás pacientes del mismo galeno, señalaron que todo empezó con dolores de huesos, nervios, la presencia de frío en los pies y manos, dolor de espalda y que cuando asistieron al médico les dijeron que tenían reumatismo. La enfermedad cambio sus vidas, ya que saben que no hay cura y que deben combatirla con medicamentos aunque suelen ser costosos.

Realizado por : Guadalupe Quisbert Tapia  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *