Celulares en El Alto: de un lujo a una necesidad

Es un domingo cualquiera y en la feria de la Zona 16 de Julio se puede advertir un puesto que ofrece celulares nuevos desde los 100 bolivianos. Muchos de ellos tienen estampadas marcas conocidas como Samsung, LG, Sony y muchos otros. Estos teléfonos no son ni robados ni perdidos, son productos nuevos, que se venden con cargador, audífonos y bateria de repuesto en algunos casos -en algunos casos-. El precio se debe a que son productos chinos, famosos ellos de copiar todo lo que se hace en el mundo. No está lejano el día en el que sobre el planeta habrá un letrero que diga “Made in China”.

¿CÓMO LLEGAMOS A ESTO?

Hubo un tiempo en el que estos dispositivos eran todo un lujo, con una empreza que monopolizaba con el servicio y con unos costos altos. Ahora iremos viendo algunos momentos importantes que tuvieron relación con la llegada de los celulares a El Alto. Los cambios que se fueron dando en las telecomunicaciones en Bolivia empezaron a llegar con cierto orden  a partir del 20 de octubre de 2001.

A partir de esta fecha se determina que los números de teléfonos móviles empiecen con el 7. Los números asignados a cada empresa en ese entonces fueron los siguientes:numeracion-de-telefonos-moviles-bolivia-reyqui-el-alto

> Entel TDMA tenía el dígito 7 (Tecnología que fue abandonada ya hace algunos años). Ejemplo: 71506526

> Entel GSM tenía el dígito 2. Ejemplo: 72050266

> Telecel tenía el dígito 7 (Empresa que hoy utiliza la marca comercial Tigo). Ejemplo: 77030981

> Viva GSM tenía el dígito 0. Ejemplo: 70674006

A partir de ese entonces y al transcurrir los años la demanda de las líneas ha crecido sobremanera por lo que ha sido necesitado crear otros dígitos, entre esos nuevos dígitos tenemos 795 (Viva), 732 (Entel), 762 (Tigo) entre otros tantos.

¿Y LOS CELULARES?

Allá por el año 2001 los celulares nuevos llegaban en poca cantidad, lo que abundaba era los teléfonos móviles reacondicionados (usados) que se traían de otros países para satisfacer la creciente demanda en el país y en El Alto.

La marca que predominaba el mercado móvil por aquellos años era la finlandesa Nokia. Del que se destacaron modelos como el 5120, 6120, 5125, en el orden anteriormente descrito.

En ese momento bastaba con que el celular nos permita comunicarnos con nuestros contactos, sin la necesidad de utilizar un teléfono fijo.

Los Nokia también incorporaban un juego cuyo nombre original era The Snake, conocido en nuestro medio como La Viborita, juego que sin duda divirtió a unos y otros.

 En ese periodo en el que Nokia reinaba en el mercado móvil ya aparecían marcas como SamsungEriccson que todavía siguen vigentes y en ese momento apenas tenían una pequeña cuota del mercado.

Con el transcurrir de los años Nokia ha dejado de ser un referente y no ha sabido adecuarse a la evolución del mercado móvil. Una marca relegada por aquellos años como la surcoreana Samsung es la que predomina hoy por hoy el mercado de los teléfonos móviles con dispositivos de última tecnología.

De tener teléfonos que tenían como función principal realizar llamadas, tenemos hoy dispositivos que nos permiten navegar por internet, instalar aplicaciones, tomar fotos, grabar videos con excelente resolución, etc.

¿DÓNDE COMPRAR CELULARES?

Allá por los años 2000 el lugar donde se compraban celulares era la ciudad de La Paz: la calle Uyustus, la galería Vegas de la avenida Buenos Aires, la calle Eloy Salmón.

En la ciudad de El Alto el lugar donde se podía comprar era la feria de la 16 de Julio, donde se encontraban puestos fijos y otros ambulantes. Han pasado los años y hoy existe un sector donde se concentra puestos dedicados exclusivamente a la venta de teléfonos, tabletas, carcasas, baterías y otros insumos, ubicado en una cuadra sobre la avenida Panorámica, entre las calles L. de la Vega y R. Vargas.

La Ceja, sobre la avenida Tiahuanacu también se han masificado las galerías que se dedican a la venta de estos dispositivos, llegando incluso a la parte inferior de esta avenida donde se realiza diariamente una feria por las tardes.

El Barrio Chino de la urbe alteña, ubicada en la calle 3 de la zona Villa Dolores también es un lugar donde se puede adquirir estos dispositivos.

Aparte de estos lugares hoy en día se encuetran celulares en las diferentes ferias que se desarrollan por toda la ciudad. Unos son vendedores permanentes, otros son ocasionales y otros son ambulantes.

PARA TERMINAR

Ya estoy cerca del multifuncional Heriberto Gutiérrez de El Alto, lugar donde parece terminar la Feria de la 16 de Julio. En este recorrido he visto diferentes teléfonos y smartphones (teléfonos inteligentes), unos nuevos, otros usados. Puestos donde anuncian “Se compran celulares en cualquier estado”, ´puestos que ofrecen diferentes cables, cargadores, memorias, chips, fundas y un largo etcétera de otros insumos para teléfonos.

Hoy están de moda los smpartphones y las tabletas. mañana seguramente estarán de moda otros productos o quizá no. Por lo pronto tomo el minibus y me voy a casa. El próximo domingo seguramente volveré a la feria.

Deja un comentario