9 datos sobre la basura en la ciudad de El Alto que debes conocer

9 datos sobre la basura en la ciudad de El Alto que debes conocer

La basura en El Alto

En días pasados la ciudad de El Alto se vio inundada de basura, a causa del paro que realizaron los trabajadores de la empresa Trébol durante dos semanas demandando el incremento del 15% por el costo del recojo de la basura, monto que iba a ser utilizado para pagar el segundo aguinaldo según la empresa.

A continuación se publican algunos datos sobre la cantidad de basura que se genera diariamente, el monto que se paga por el servicio, la cantidad de personas que realizan esta labor, etc.

La basura en El Alto

LA BASURA EN EL ALTO EN DATOS

* De acuerdo a Trébol, cada día se recogen cerca de 600 toneladas de basura en los 14 distritos de la urbe alteña.

* El 88% del costo de recojo de la basura es pagado por el municipio, mientras que el 12% lo pagan los vecinos con la factura de luz.

* El municipio de El Alto paga a Trebol Bs. 171 por tonelada de basura que se recoge.

* El contrato con Trebol comenzó el 15 de mayo de 2013 por Bs. 684 millones, mismo que tiene una duración de 10 años. Esta empresa fue la única que se presentó a la convocatoria internacional para la limpieza en El Alto.

* La empresa Trebol tiene 970 trabajadores. De los cuales 522 empleados son barrenderos; 443 trabajadoras son mujeres, que representan el 85%

* El trabajo de recojo de basura se realiza desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 en la urbe alteña.

* El 28 de diciembre Trebol anuncia el envío de una carta notariada al GAMEA y a EMALT para la disolución del contrato. Mientras dure el proceso de resolución del contrato, Trebol seguirá realizando el aseo urbano.

* La alcaldía paga a la empresa de recojo de basura  mensualmente más de un millón de dólares, según fuentes municipales.

GLOSARIO

  • Trebol. Tratamiento de Residuos de Bolivia
  • Emalt. Empresa Municipal de Aseo El Alto
  • Gamea. Gobierno Autónomo Municipal de El Alto

Escribe: Reynaldo Quispe Chipana (Reyqui)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *